domingo, 27 de julio de 2008

PASOS PARA TENER SU CORREO EN GMAIL

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tiene su correo en gmail para dejar sus opiniones

en los blogs de google.

Pero si por algún motivo se dificulta obtener su correo

gmail; puede escribirnos un mensaje al siguiente

correo: aureliomiroquesada1140@gmail.com

y de alli nosotros copiaremos sus colaboraciones

y la pegaremos al blog del sute1140

sábado, 26 de julio de 2008

LISTA DE BLOGS EDUCATIVOS Y DE HUMOR

RELACION DE BLOG CON TEMAS REFERENTES A LA EDUCACION,
NO ESTA DEMAS DARLES UN VISTAZO...Y LUEGO QUEDEMONOS CON
UNOS CUANTOS... ¿CUAL ES EL MEJOR Y/O UTIL?...
COMENTAR SU PARECER...Y RECOMENDAR OTROS QUE UNO NO SABE...


http://ahorahistoria.blogspot.com
http://angelio.blogspot.com
http://apreciandolamusica.blogspot.com
http://arqueohistoria.blogspot.com
http://arquitecturap.blogspot.com
http://aspspider.net/luther
http://blog.acrochet.com
http://blog.pucp.edu.pe/matematica
http://blogfiee.blogspot.com
http://blogfiisuni.blogspot.com
http://doroty2.blogspot.com
http://edumate.wordpress.com
http://elciberdespacio.blogspot.com
http://ensenandoaprendemos.blogspot.com
http://fiorellatesen.blogspot.com
http://gua30.wordpress.com
http://guiapeques.com
http://hugoedu.blogspot.com
http://hurukuta.blogspot.com
http://ieplvsfa.wordpress.com
http://inglestotal.com
http://iurisperu.com
http://jiji.com.pe
http://joelzavalatovar.blogspot.com
http://jsm01.blogspot.com
http://lanuez.blogspot.com
http://lawiuris.wordpress.com
http://leoysusleones.blogspot.com
http://librosytutoriales.blogspot.com
http://maestrasinfronteras.blogspot.com
http://magisterdixit.obolog.com
http://menoscanas.blogspot.com
http://mikinder.blogspot.com

http://missmariju.blogspot.com
http://napa.com.pe
http://pedrolumbre.blogspot.com
http://prekinderdeer.blogspot.com
http://programasvariadosparati.blogspot.com
http://rolandorios.blogspot.com
http://thumonous.org
http://universidadperu.com

Tambien sugerimos estos blogs de humor...
Siempre debemos tener una sonrisa a flor de piel y
el puño en alto de rebeldia y de protesta...

http://2007113666.blogspot.com
http://bloggarte.com
http://carlincaturas.blogspot.com
http://choledadprivada.com
http://edhibert.blogspot.com
http://frasespucp.blogspot.com
http://geektoon.com
http://guardenlaspalabras.blogspot.com
http://mitosyleyendasdehuacho.blogspot.com
http://quotesul.blogspot.com
http://semanatranca.com
http://yohagodibujitos.blogspot.com

jueves, 24 de julio de 2008

(Reprodc) EVALUACION DEL PILOTO DE LA MUNICIPALIZACION


PILOTO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL
PERÚ: CUESTIONAMIENTOS A LO AVANZADO
Manuel Iguiñiz

Coordinador FLAPE - Perú

Asociado de Foro Educativo

A fines de octubre del 2006 se expide el D. S. 078-2006-PCM mediante el cual se
autoriza al Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) a implementar un Plan Piloto
de Municipalización de la gestión educativa (PPM) en los niveles de inicial y primaria,
piloto que se iniciaría en enero del 2007, en 56 municipalidades distritales ubicadas en
las 26 regiones del país (2 distritos por región).
De acuerdo al dispositivo legal, la ejecución del PPM involucraría a 7.823 docentes, 186.164 estudiantes y 1.883 instituciones educativas (651 de inicial y 1232 de primaria)
El Plan de Municipalización de la Gestión Educativa y Lineamientos del Plan Piloto
2007 (R.M. Nº 0031-2007-ED) define claramente la municipalización. “La
municipalización de la educación, entendida como el ejercicio de la dirección y
conducción de los servicios educacionales, que se brinda en el ámbito jurisdiccional de
un distrito, a cargo del órgano de gobierno local más inmediato, la municipalidad
distrital...”
“El Gobierno Local participa directamente en la gestión de las Instituciones
Educativas tomando las principales decisiones en el ámbito pedagógico, institucional y
administrativo para mejorar la calidad el servicio educativo (...) La gestión de la
educación implica el manejo, dirección y conducción de instituciones, personal y
procesos.”

Está dicho, se trata de un sistema educativo municipalizado y no un sistema educativo
nacional descentralizado, por ello es diferente, a lo aprobado en la Ley General de
Educación y no coincidente como afirma el MINEDU.
El supuesto que está a la base de la propuesta es la transferencia de funciones y poder a los gobiernos locales puesto que ellos estarían más cerca de la población, permite garantizar la calidad de la educación. Este es el principio de subsidiareidad de la descentralización educativa.
Principio que exige un empoderamiento efectivo de la población.

El Plan Piloto se realizaría de manera ordenada, progresiva y gradual en tres etapas:
Etapa de Iniciación (plan piloto 2007-2008); Etapa de Expansión (Aumento del número
de distritos y provincias en la gestión educativa 2009–2010); Etapa de Generalización
(Crecimiento significativo de distritos y provincias, en la totalidad con gestión
educativa, período 2011-2015).

En cuanto a la estructura organizativa propuesta para el funcionamiento del Piloto es
la de un Consejo Educativo Municipal, órgano directivo de la gestión local, presidido
por el Alcalde distrital e integrado por los representantes de todos los Consejos
Educativos Institucionales (CONEIS) de su jurisdicción.
El CEM cuenta con una Secretaría Técnica.
En cuanto a recursos, el CEM cuenta con el Fondo de
Compensación para la Municipalización de la Gestión Educativa (FONCOMUGE).

Los fondos de dicho FONCOMUGE provendrían del Presupuesto Nacional y de la
Cooperación Internacional y nacional, pero en el artículo 12 la Resolución Ministerial
también considera como fuentes de financiamiento el Tesoro Público, Aportes de
Canon, Sobre Canon, Rentas de Aduanas y otros. Sin embargo, para acceder a ellos
se tiene que elaborar una propuesta.

Un año después de puesta en marcha la experiencia piloto de la municipalización, qué
es lo que se ha avanzado. Si bien no se cuenta con investigaciones a los distintos
pilotos, algunos estudios de caso que se han realizado permiten señalar que las
condiciones para la implementación van a depender del tipo de municipio, de su
articulación en la descentralización educativa
.
En algunas regiones, se encontró que
existen condiciones adversas para asumir el piloto.
La fuerte oposición por parte del
SUTEP es un factor que ha contribuido a ello. En otros casos, pese a que se han
conformado los Consejos Educativos Municipales, aun no se han realizado acciones
efectivas para desarrollar el piloto como es la instalación del FONCOMUNGE.

Visto esto, es posible responder a la pregunta. ¿En qué es mejor el nivel de gobierno
distrital respecto del provincial y regional?
Pensamos que no se puede responder esta
pregunta puesto que no se ha elaborado una tipología de Municipalidades.
En un reciente estudio Muñoz y otros(1), señalan que existe una gran heterogeneidad de
municipalidades y que a ello se añade, la imprecisa transferencia de funciones, la
insuficiente capacidad de gestión, la tensa relación entre las municipalidades y la
población, y el problema del financiamiento y la falta de presupuesto.
No creemos
conveniente el modelo “distritalista” en implementación en el actual Plan Piloto de
Municipalización (PPM). Se trata de avanzar la incorporación de estos en base a
funciones diferenciadas y con los municipios más grandes, con mayor desarrollo
institucional (provinciales y distritales) junto a los gobiernos regionales, y las escuelas
a un nuevo gobierno descentralizado de la educación.
El sentido común indica que
funciones complejas requieren, un tamaño importante del órgano territorial,
organizaciones complejas y el acumulado de aprendizaje institucional.

Creemos que hay que redefinir el PPM. Sin embargo el escenario no
es favorable, dada la ceguera del Gobierno a los peligros
de una profundización de las desigualdades
que su diseño actual implica. El riesgo proviene
de una entrega de la educación pública, con
su baja calidad y desigualdades a los distritos,
muchos de ellos con municipios distritales pobres y precarios.

Aspiramos a que el PPM, no entorpezca el proceso de consolidación regional, no
frustre a los que continúan en el PPM y se convierta en oportunidad de replantear el
peligroso proyecto de transferencia de la educación inicial y primaria.
Un proceso así, muestra que la educación pública no es de interés del gobierno.
Probablemente sea de los más radicales desentendimientos de crear
equidad en la educación en América Latina.
No existen muchos precedentes, en un período democrático, de la
transferencia de funciones plenas de la administración educativa a distritos muy
heterogéneos, muchos de ellos pequeñísimos. Ello constituye una atomización que
opera como la otra cara del centralismo, que se reproduce, y que no modifica su
relación de “control” con respeto de los gobiernos sub nacionales y la sociedad civil.

La ausencia de de reflexión sobre la educación pública se acompaña con la sobre
valoración de la importancia que podría tener la educación mixta.(Cabanillas, Mesa
Redonda de El Comercio , 17-11- 2007).

Los Gobierno Regionales y los Gobiernos Locales Provinciales son llamados a
“cooperar” con la municipalización, sin haber sido consultados, ni que existan
instancias formales de trabajo para la incorporación de los municipios en la gestión.

Los Consejos Institucionales de las escuelas han sido puestos de lado, con lo que no
se estimula su desarrollo. Ello no es accidental, la ausencia de la reflexión sobre
escuela como institución que educa en su conjunto es notoria en la política educativa.
La educación privada no participa en el CEM en las ciudades.

Esa escisión institucional profundiza las diferentes pedagogías públicas y privadas,
que ya caracterizan la fracturada educación nacional expresada en la construcción de
significados y visiones sobre nosotros mismos y los destinos posibles para cada
ciudadano y grupo social y la ausencia de un proyecto compartido.

Finalmente, uno de los aspectos insuficientemente percibidos del PPM, es el anuncio que inequívocamente conduce a ahogar
la decisión de gasto de las municipalidades
afectando a más de 40 mil escuelas públicas.
El Fondo de Compensación para la
Municipalización de la Gestión Educativa (FONCOMUGE)
es ultra centralista. Además, ya tenemos el FONDEP
para financiar proyectos innovadores ¿para qué otro fondo?
Partimos de que la institución educativa no tiene competencia de ejecutar su
presupuesto, salvo de los ingresos propios. No tiene personería jurídica para recibir
financiamiento del Presupuesto General de la República. Por ello, se le provee de la
Unidad de Gestión Local (UGEL) de escasos bienes y servicios y de capital. A falta de
un presupuesto propio, base de la autonomía escolar, el PPM plantea una sujeción a
solicitar el financiamiento de proyectos.

Según el Plan Piloto, el FONCOMUGE se utilizará para atender “19 líneas de acción”
(Ver recuadro siguiente).
El “objetivo” del FONGOMUJE el fondo “no está destinado al gasto corrientes de
remuneraciones”.
Lo que se financiará vía el fondo previa aprobación del MED.
“11.4. Líneas de atención del FONCOMUGE se utilizarán para la atención de las
siguientes líneas de acción:
a. Construcción y mantenimiento de infraestructura educativa.
b. Materiales educativos.
c. Adquisición de mobiliario, equipamiento y laboratorios.
d. Infraestructura deportiva.
e. Programas de capacitación docente, a directivos, especialistas e integrantes
del Consejo Educativo Municipal.
f. Especialización y post grado docente.
g. Programas de asistencia técnica.
h. Becas a estudiantes destacados.
i. Actividades del Proyecto Educativo Institucional.
j. Implementación de bibliotecas escolares.
k. Incentivos a la mejora de la gestión y calidad educativa.
l. Apoyo a convenios de gestión educativa.
m. Fomento y apoyo a la investigación educativa.
n. Financiamiento de proyectos de innovación.
o. Mejoramiento de la organización educativa.
p. Fomento de la práctica recreativa y deportiva de la población.
q. Apoyo a la implementación de acciones orientadas al establecimiento de una
ciudad saludable y educadora.
r. Participación ciudadana y rendición de cuentas.
s. Otras líneas de acción involucradas en la mejora de la gestión educativa.”

¿Sobre qué puede decidir el CEM, la escuela y su director sin presupuesto propio y
obligado a hacer un peregrinaje imposible, pues cada iniciativa debe ser aprobada por
el MINEDU? Es imposible que procese las demandas de los CEM y del que dependen
miles de instituciones de inicial y primaria públicas.
¿Para qué tanto debate sobre lo lento del Sistema Nacional de Inversión Pública?
Esto lo supera. Sin presupuesto regular ¿Dónde queda la entrega de capacidad de decisión a los Municipios? Lo que hemos mostrado es la antítesis y es inviable.
Este Plan Piloto no ha funcionado de acuerdo a la promesa de la municipalización según la que iban a haber recursos y
capacidad de decisión. Estamos en una
contradicción. Se le da a la escuela una capacidad
de decisión para la evaluación
docente y se le impide todo gasto.

El municipio distrital del PPM tendrá pronto todas las funciones que la LGE señala
para las UGEL que son unidades Ejecutoras de Presupuesto. Para asegurar que toda
la educación inicial y primaria pasa a ellas se le asigna 11 funciones, aunque bastaría
sólo con la número 10 referida al cumplimiento del artículo 82 de la Ley Orgánica de
Municipalidades que señala todas las funciones municipales.

Cuando el Presidente de la República dejó de lado la municipalización de la educación
en el mensaje de fiestas patrias, tuvimos la expectativa de que se podría replantear el
PPM. Sin embargo, persiste el mismo proceso. No se han considerado las
advertencias y sugerencias que se vienen haciendo desde hace meses.
_____________________________________________________
(1) Muñoz, Fanni, Cuenca Ricardo y Patricia Andrade, Descentralización y
Municipalización: Una mirada a lo actuado.
Lima: Foro Educativo. 2007. En el Perú existen 3.692 municipalidades,
194 provinciales y 1.634 distritales.
El nivel de diferenciación entre ellas es elevado.
Solamente el 6% de los gobiernos locales
tienen a su cargo distritos donde viven más de 50.000 personas” (Muñoz et alt, 2007: 30)

miércoles, 23 de julio de 2008

EXTRACTOS DE: www.foro-latino.org--

Para leer ir a:
www.foro-latino.org--

¿Políticas “contra” los maestros, buscando favorecer la educación?

Sigfredo Chiroque Chunga

La crisis de la educación peruana tocó fondo. Y ante ella, el actual Gobierno del Perú se ha centrado en un conjunto de medidas relacionadas al magisterio del sector público que actualmente llega a los 303,958 docentes. El sector privado donde laboran 145,604 maestros no ha sido tocado. De manera específica, se han tomado un conjunto de medidas que afectan la vida sindical del magisterio peruano, con el supuesto de que así se sientan bases para mejorar la educación del país.

Para leer completo ir a:
www.foro-latino.org--

Evaluación docente en el Perú: retos y desafíos

Hugo Díaz

No obstante la evaluación a alumnos y profesores no dice mucho más de lo que ya se conocía a partir de mediciones nacionales previas, su mérito ha sido sensibilizar a la opinión pública sobre la gravedad del tema educativo, de los aprendizajes y de quiénes están a cargo de la enseñanza. Conocidos los resultados, la demanda consiste en la ejecución de medidas eficaces para combatir la crisis magisterial y de los aprendizajes. No es un desafío fácil para el Ministerio de Educación, pues la presión política, social y del mundo académico exige resultados rápidos y visibles, y por otro lado, no es posible lograr estos resultados con la infraestructura, instituciones y recursos humanos disponibles.

LARGA LUCHA DE LA FENTASE

Fentase: Marcharemos con nuestros hijos

El MED y PCM darían mañana una respuesta a sus reclamos. De no hallar solución radicalizarán sus medidas. Piden que el Estado cumpla los pagos que prometió.

ADVIERTEN. Los agremiados al Fentase esperarán hasta el miércoles para radicalizar su huelga que tiene más de un mes. (Foto: Alberto Valderrama)
Llevan 35 días de huelga, pero mantienen la esperanza de que sus reclamos sean atendidos por el gobierno. Por ello la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase) continuará protestando en las calles de Lima y provincias, pero esta vez de la mano de sus hijos y esposas.
Según anunció el secretario general de dicho gremio, José Delgado, esta medida será adoptada hoy por los 42 mil 500 miembros de la Fentase y seguirá hasta mañana miércoles, cuando el Ministerio de Educación (MED) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) den una respuesta a sus demandas.
"Si no hay soluciones, radicalizaremos las medidas. Por lo pronto, el MED y la PCM nos han pedido que bajemos el nivel de las protestas mientras duren las negociaciones. Hemos aceptado, pero saldremos con la familia y haremos ollas comunes en rechazo al descuento que se nos viene haciendo por estos días de huelga", afirmó.
De otro lado, Delgado recordó que además del aumento de S/.100 (prometidos por la PCM en enero 2008), también solicitan el pago de bonificaciones por S/.22 mil que se dejó de pagar a 36 mil empleados desde el año 94; el nombramiento de 13 mil trabajadores contratados desde hace 4 años, entre otros.
EL DATO
Protesta. Hoy y mañana, miembros del Fentase se reunirán con sus hijos y esposas en la Plaza San Martín, desde la 1 de la tarde. Este mes dicen solo haber recibido entre 10 y 15 soles de sueldo.
Fuente: La República

domingo, 20 de julio de 2008

(recopilacion)LA CAPACITACION QUE NECESITAN LOS MAESTROS PERUANOS

¿QUÉ CAPACITACIÓN DE MAESTROS NECESITAN LOS ALUMNOS DE LA
ESCUELA PÚBLICA PERUANA?


Comentarios sobre algunas ideas de Richard Kraft1

Manuel E. Bello2 (AUTOR DE ESTE COMENTARIO)

La obra y la experiencia de Richard Kraft es enorme y puede ser comentada desde muchos
puntos de vista y en relación con todos los temas y factores involucrados en la formación de
docentes. Este breve comentario se referirá tan sólo a unos pocos temas, que considero
especialmente relevantes para las decisiones que debemos tomar en el Perú.

El referente principal de mi comentario es el derecho fundamental al aprendizaje de los
niños, niñas y adolescentes peruanos, que es el motivo último por el que estamos acá y que
justifica la inversión pública y los esfuerzos de todos nosotros por mejorar la calidad de la
educación. Por eso, la pregunta básica que tengo en mente cuando analizo los textos del Dr.
Kraft y cuando lo escucho es: ¿qué capacitación de maestros necesitan los alumnos de la
escuela pública peruana?. Esta no es una precisión inútil, porque en la definición de
políticas y en el diseño de grandes programas de capacitación, otras consideraciones suelen
tener más peso real que los intereses de los estudiantes.

En este marco propongo para el debate los siguientes cuatro asuntos: 1. Basar las políticas
de capacitación docentes en las conclusiones de la investigación. 2. Orientar la
capacitación al cambio de la práctica de los maestros en la escuela. 3. Transferir a las
escuelas el poder para controlar el diseño e implementación de la capacitación. 4. Continuar
y mantener los procesos de capacitación en el largo plazo.

1. Investigación y capacitación de maestros. Dice Kraft: “¿Qué funciona y qué no
funciona? ¿Por qué? La investigación sobre capacitación en servicio muestra
generalmente resultados inadecuados, particularmente, cuando estos programas están
diseñados para otorgar a los maestros otra certificación o diploma o un salario más alto.
Sin embargo, hay otros programas que sí aumentan la calidad docente y el logro
estudiantil”. “Mitos y Realidades”.

Las conclusiones y recomendaciones de Kraft se basan en la evidencia dura proporcionada
por la investigación y la evaluación sistemática y rigurosa de experiencias, no simplemente
en sus opiniones teóricas, sus intuiciones o su experiencia personal. En el mundo entero es
muy frecuente que los políticos y funcionarios con poder toman decisiones a partir de sus
propios prejuicios o cediendo a las presiones de grupos de poder, ocasionando el gasto de
muchos millones de dólares en programas inútiles.

La lección de Kraft y de otros expertos es que necesitamos estar atentos a los resultados de la investigación científica, evaluar sistemáticamente nuestras propias experiencias y reducir el peso de los prejuicios y las
-
presiones políticas o gremiales en nuestras decisiones respecto a las estrategias y
metodologías de capacitación de maestros.

2. Cambio de la actividad práctica de los maestros. Cito a Kraft: “Los programas
efectivos de desarrollo profesional conocidos por su calidad de enseñanza otorgan
apoyo al maestro en el desarrollo de prácticas positivas.”3

Una de nuestras discusiones en el Perú respecto a la capacitación de maestros se refiere a
los contenidos de la capacitación; en gran medida esa discusión se resume en la pregunta
siguiente: ¿actualización teórica y disciplinar o renovación de la actividad práctica del
docente? Sin despreciar el valor académico y profesional de la formación teórica, Kraft
concluye, siempre basado en la investigación internacional sobre el asunto, que los
programas efectivos son aquellos que apuntan a mejorar la práctica del maestro en el aula
como resultado directo de la capacitación y no como resultado indirecto del aprendizaje
teórico o conceptual.
En otras palabras, la capacitación debe poner mayor atención en la
revisión y el cambio de la actividad práctica del maestro, para que este cambio sirva como
sustento del aprendizaje teórico, no al revés; la transmisión de nuevos conceptos teóricos,
curriculares o de las asignaturas, no produce por sí misma cambios reales en el aula.
En consecuencia, el componente pedagógico de la capacitación debiera incluir
principalmente, según Kraft:
- Conocimientos prácticos específicos para enseñar el plan de estudios;
- Métodos para propiciar un aprendizaje significativo en lugar de rutinario;
- Métodos para desarrollar en los alumnos actitudes positivas para un aprendizaje
duradero;
- Métodos para ayudar a los maestros a comprometerse en el desarrollo curricular;
- Habilidades adecuadas para la evaluación y la toma de decisiones;

En cuanto a las estrategias metodológicas de la capacitación, Kraft subraya que los
programas efectivos mantienen un apoyo directo y continuo a los maestros durante períodos
largos de desarrollo de los cambios. En este sentido afirma: “Los programas de apoyo, guía
y monitoreo continuo son más efectivos para lograr cambios en los salones de clases que
aquellos que buscan soluciones rápidas para satisfacer deficiencias o aquellos que
simplemente otorgan una calificación adicional.”

3. Transferencia de poder a la escuela. Kraft ha escrito sobre este tema: “Los maestros y
otros funcionarios docentes deben tener oportunidad de opinar con respecto al tipo de
entrenamiento y apoyo que necesitan, es decir, si éste va a ser aplicable a sus
necesidades.... Los programas en servicio más efectivos e importantes son aquellos que
permiten altos niveles de participación local tanto en el diseño como en la
implementación.”
-
Otro de nuestros debates recientes se refiere al grado de centralización o descentralización
de las decisiones acerca de los objetivos y contenidos específicos de la capacitación de los
maestros. Kraft nos dice que los programas son efectivos cuando responden a las
necesidades, intereses y capacidades previas de los maestros, cuando son planificados e
implementados por ellos mismos.
Antes de diseñar un programa de capacitación es preciso
conocer qué necesitan los maestros y qué hace falta para ejecutar el plan de desarrollo de la
escuela; los diagnósticos realizados por los administradores no son suficientes: son los
propios profesionales de cada escuela quienes mejor pueden conocer y expresar sus
necesidades de capacitación.

La lección que nos ofrece la investigación internacional es que no sirve un programa de
capacitación diseñado en la capital, a partir de supuestos o diagnósticos sobre lo que los
maestros de todo el país necesitan; son los maestros de cada escuela los llamados a
identificar sus necesidades, planificar su propia capacitación y demandar el tipo de apoyo,
asesoramiento o formación que requieren para mejorar progresivamente su trabajo.

El análisis de múltiples experiencias de capacitación de maestros en el mundo permite a
Kraft concluir que los programas exitosos son aquellos que utilizan altos niveles de
participación en la planificación e implementación y que, especialmente, ponen énfasis en
la formación en las escuelas de comunidades de aprendizaje, que incluyen a educadores de
maestros, docentes, estudiantes, padres y miembros de la comunidad. En estos programas
los directores y supervisores son socios con los maestros en el proceso de aprendizaje, son
líderes de aprendizaje y no sólo administradores y controladores.

En la UPCH hemos asumido y promovemos el concepto de “escuelas que aprenden y se
desarrollan”, como idea central de la formación de los maestros en servicio; entendemos
que el cambio de la cultura escolar es un proceso lento y complejo, sólo realizable si se
involucra al centro educativo como institución articulada a una comunidad. En ese marco,
proponemos el concepto de “aprendizaje protagónico”, como expresión de los aprendizajes
que se generan por la participación comprometida en la realización de un proyecto
institucional de superación, innovación o desarrollo educativo, en el marco de una visión
compartida por todos los actores de la comunidad educativa.

4. Continuidad en el cambio. Sobre este tema Kraft ha escrito: “Cambios educativos
significativos, entre ellos cambios mayores en el currículum, no se suscitan en el
término de 3 a 5 años, sino en el período de 3 a 5 décadas.” Y también: “El cambio se
demoró (15 años en Colombia, cinco en México)”
Los países que han obtenido los mejores resultados de su inversión en capacitación de
docentes se han caracterizado por la continuidad y la perseverancia en las estrategias y
enfoques técnicos elegidos, incluyendo ajustes y mejoras basadas en los resultados de la
investigación internacional y en la evaluación rigurosa y sistemática de sus propias
experiencias. La opción menos eficiente y eficaz, tanto desde un punto de vista técnico
como económico, es la de descartar de plano toda la experiencia anterior para comenzar
otra vez, sin aprovechar o capitalizar los logros, muchos o pocos, de los programas
realizados.
-
En el Perú no se ha realizado una evaluación seria de la experiencia del llamado
PLANCAD, que incluya el estudio de sus efectos y la discusión académica y política de su
enfoque y de sus resultados. La poca evidencia disponible sobre los efectos y el impacto de
este programa, que costó al país muchos miles de dólares, es contradictoria: existen tanto
datos y opiniones favorables como desfavorables. Esto mismo indica que algunos de sus
componentes deben haber sido positivos y deberían ser mantenidos en los nuevos
programas, junto con otros elementos que refuercen su eficacia y pertinencia.

Entre los criterios que deberían incorporarse a la nueva gestión de los programas nacionales
de capacitación, una recomendación fuerte desde la visión proporcionada por Kraft y otros
expertos es la de transferir gran parte de las iniciativas y posibilidades de control sobre la
capacitación de los maestros a las propias escuelas. Esta orientación, como alternativa al
diseño centralizado y homogéneo de los programas de capacitación, es el único que parece
apropiado tomando en cuenta la diversidad cultural del Perú, así como los retos de la
descentralización y del desarrollo de la democracia que está enfrentando el país.

1 Craig, H., Kraft, R., du Plessis, Joy (1998). Lecciones sobre el desarrollo profesional continuo. En: Desarrollo profesional del maestro. Creando un impacto. USAID y Banco Mundial. Kraft, R. Los mitos de la reforma educativa.

2 Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Director del Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros.

3 La efectividad de los programas se define, según Kraft, por la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

sábado, 19 de julio de 2008

NOTICIAS DESDE CHILE: PARO TOTAL MAGISTERIAL

Chile: Paro total en Chile


Junto a los dirigentes nacionales Luis Madariaga, Francisco Seguel, Luis Hernández, Juan Soto y Herman Martínez, el presidente de los maestros de Chile comentó que la jornada “demostró la justeza de la convocatoria, el respaldo a la directiva y que la lucha por la educación pública es necesaria”

El único punto negativo mencionado por Gajardo fue el de la detención de dos profesores y la agresión que uno de estos sufrió por parte de Carabineros: “el profesor Enrique Rojas fue detenido y golpeado cuando estaba arriba de la micro, tiene herido gravemente su ojo y le están haciendo los exámenes para ver si tendrá consecuencias”.

“Estamos haciendo las gestiones con la Intendencia y el fiscal para que no quede detenido y pediremos a Carabineros una investigación del caso, además de analizar posibles querellas por el caso” agregó Gajardo.

El Presidente del Colegio de Profesores resaltó “la unidad del gremio, expresada en los acuerdos de la Asamblea Nacional, la participación de los quince miembros del directorio nacional en las movilizaciones. Esta es la máxima expresión de unidad del magisterio desde el paro del ’98”.

“La movilización de hoy día, demuestra la unidad del movimiento estudiantil y el magisterio nacional, superando las dificultades que se arrastraban desde el 2006 y que impidieron, hasta ahora, darle el impulso necesario a las luchas por la defensa de la educación pública. Esta unidad nos hace prever el éxito de estas luchas” explicó.

Además convocó a seguir avanzando en la construcción de la Asamblea Nacional por la Educación, pues “la instalación de la ANDE, representa la incorporación de numerosos sectores de trabajadores y organizaciones sociales a la lucha por la educación pública.

Por esto nuestros próximos pasos serán la realización de un encuentro nacional para profundizar nuestras propuestas y probablemente realizar un Congreso Nacional de Educación con amplia representación política y social”.

Asimismo, Gajardo valoró el retiro de la urgencia de la LGE, “es un logro de la movilización social. Esto abre un tiempo de debate y reflexión más amplia que la que impone la institucionalidad política vigente y permite reponer temas como el fin al lucro y la selección de alumnos; el fortalecimiento de la educación pública de propiedad del Estado y un nuevo sistema de financiamiento de la educación estatal”.

De la misma forma, remarcó que “el rechazo de la derecha a esta indicación en la comisión de hacienda, la desnuda por completo. Defiende la educación privada y no contenta con la mantención del lucro, deja la educación pública en el total desamparo. La derecha es el único sector político que defiende actualmente estas posiciones, está aislada”.

Educación y prensa en una sociedad libre

Noam Chomsky afirma que el 75% de los estadounidenses estima que su país debería poner fin a sus amenazas militares y privilegiar la búsqueda de un acuerdo por vías diplomáticas con Irán.

En Irán, las mayorías creen, igual que las de Estados Unidos, que la zona que se extiende de Israel a Irán debería estar completamente despejada de artefactos de guerra nuclear, comprendidos los que poseen las tropas gringas en la región.

Pero, subraya Chomsky, "para encontrar este tipo de información en los (sigue)medios, es necesario buscar mucho tiempo". Es decir, una vez más, los medios juegan el papel que les señalan sus amos económicos.

La llamada 'libertad de prensa' es, en estos casos, un espejo perfectamente bruñido pero, al mismo tiempo, adaptado a reflejar las imágenes que le convienen al poder de turno. Si en Irán y en Estados Unidos funcionara realmente la democracia, es decir, si se escuchara y se siguiera la voz del pueblo, los diferendos entre ambas naciones serían fácilmente resueltos.

Son, evidentemente, los grandes intereses económicos y sus representantes quienes manejan los grupos de presión, los que embarran la cancha y ensucian, con cuantas mentiras sean necesarias, la mente del indefenso receptor de las informaciones.

Chomsky dice: "En lo que se refiere, por ejemplo, al presupuesto federal de EE.UU., la mayoría de ciudadanos desea una reducción de los gastos militares y un aumento, por el contrario, en los gastos sociales, créditos otorgados a las Naciones Unidas, ayuda económica y humanitaria internacional, y por último, la anulación de las bajas de impuestos decididas por el presidente Bush a favor de los contribuyentes más ricos. En todos estos asuntos, la política de la Casa Blanca es totalmente contraria a los reclamos de la opinión pública.Pero las encuestas que revelan esta oposición pública persistente raramente son publicadas en los medios. Es decir, a los ciudadanos se les tiene no solamente apartados de los centros de decisión política sino, también, se les mantiene en la ignorancia del estado real de esta misma opinión pública".

Estamos hablando de una ficción de democracia que es, a la larga, tan o más peligrosa que una dictadura. Si usted observa con atención los medios que tiene a mano, verá que la información que se ha mencionado más arriba no aparece en casi ningún medio de comunicación.

Se reproducen, en cambio, y de manera casi coral, los insultos y denuestos contra quienes se oponen a las políticas destinadas a defender el poder económico de las grandes corporaciones que son, a la larga, las que tienen la sartén por el mango y el mango también, según la canción de María Elena Walsh.

Hablamos de una mejor educación y nadie, en su sano juicio, puede dejar de compartir este objetivo. Pero una mejor educación debería comportar el desarrollo de un espíritu crítico y de una independencia de pensamiento que no conviene, estoy seguro, a quienes proclaman estas reformas.

Accion popular contra D.S. N° 017-2007-ED

ACCION POPULAR CONTRA D.S. Nº 017-2007-ED
FUE ADMITIDA POR LA OCTAVA SALA CIVIL
DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA

La demanda de Acción Popular interpuesta por el SUTEP en plena IX Huelga Nacional fue admitida mediante resolución de la Octava Sala Civil, esto indica que el Ministro de Educación Ing. Antonio CHANG ESCOBEDO será citado a las oficinas del Poder Judicial para explicar los motivos de su autoritarismo para aprobar el D.S. que reglamenta con contenidos que van mas allá del marco de la ley 28988 que declara la Educación como “Servicio Básico Esencial”.

Lógicamente esa reglamentación estaba orientada a encaminar la ley regresiva Nº 29062. Esto es un paso importante en el proceso de confrontación con el modelo neoliberal que busca someter a los trabajadores al libre mercado, sin derechos y sin estabilidad laboral.

viernes, 18 de julio de 2008

PENSAMIENTOS PARA LA ACCION

El silencio mediático


“Vivimos en la mentira del silencio.
Las peores mentiras son las que niegan
la existencia de lo que no se quiere que se conozca.
Eso lo hacen quienes
tienen el monopolio de la palabra.
Y el combatir ese monopolio es central.”

Emir Sader, Sec. Ejec. de CLACSO

PARA OIR UNA VOZ CRITICA E INDEPENDIENTE: HILDEBRANT

Campaña por una prensa independiente

Pía Hildebrandt Chávez, hija del periodista César Hildebrandt, inició una campaña para que nuestro columnista vuelva con su programa en Radio San Borja, que fue cancelado por falta de auspiciadores.

Para ello, creó la cuenta corriente 193116-4444-169 (Código Swift: BCPLPEPL) del BCP, para los que quieran colaborar.

“A César no lo quieren en los medios . Es que es un periodista incómodo”, dijo Herbert Mujica, uno de los impulsores de la campaña.

jueves, 17 de julio de 2008

(reproduccion) PERSISTIR EN NO A LA EVALUACION CENSAL, NO A LA FARSA APRISTA

02 julio 2008

NO A LA EVALUACION CENSAL 2008

Los aguerridos maestros de puno no darán el examen censal que pretende aplicar el gobierno a los que no lo hicieron en diciembre del 2006.

MAESTRO, NO SEAS ESTÚPIDO¡
NO TE PONGAS LA SOGA AL CUELLO
¡NO AL EXAMEN CENSAL¡

Pachamama/Jun 24:

A pesar de que el Ministerio de Educación emitió un decreto supremo para que los docentes nombrados, que no rindieron la evaluación censal del año 2007 lo puedan realizar en agosto próximo, los maestros de la región Puno no asistirán a esta nueva evaluación, según informó el secretario general del SUTEP, Cesar Hugo Tito Rojas.

En dialogo con Pachamama Radio, señaló que en la asamblea nacional de dirigentes del pasado 14 de junio se acordó que ningún maestro deberá inscribirse a esta nueva evaluación censal, pues según dijo, tiene un carácter punitivo y es amañado por el gobierno para desacreditar a los educadores.

De los más de 18 mil docentes nombrados de la región, solo una mínima cantidad se han sometido a la evaluación censal del 2007, por lo tanto, en esta nueva avaluación el Ministerio de Educación, sentirá el fracaso de su nueva medida, expresó el dirigente magisterial.

Tito Rojas, adelantó que el SUTEP asumirá un proceso judicial para que los maestros no se vean perjudicados en las reasignaciones, permutas y destaques.En otro momento, refirió que a partir del 22 de julio los docentes ingrasarían a una huelga nacional indefinida, para ello, en la primera semana del siguiente mes los dirigentes del sector se reunirán con sus bases en sus propias regiones.

Fuente: pachamamaradio.com
Publicado por Freedom en 16:25

miércoles, 16 de julio de 2008

SUTEP - SAN JUAN DE LURIGANCHO: ¡DESENMASCARAR EL AMARILLAJE, EL OPORTUNISMO, EL REFORMISMO, EL ELECTORERISMO SINDICALISTA EN EL SUTEP!

SUTEP - SAN JUAN DE LURIGANCHO: ¡DESENMASCARAR EL AMARILLAJE, EL OPORTUNISMO, EL REFORMISMO, EL ELECTORERISMO SINDICALISTA EN EL SUTEP!

(reproduccion)SOBRE LA EVALUACION CENSAL




12/07/08

Evaluación censal es una "soga al cuello"
Informa el diario la Primera de Huancayo.
Secretario del Sute CONARE, acusó además que el Gobierno de modo sutil pretende llevarlos a la Ley de Carrera Pública Magisterial.
“Evaluación tramposa”
DATOS
“Esperamos que nuestra permanente lucha por la estabilidad tenga los mejores resultados con la permeabilidad de las autoridades gubernamentales, que permitan por lo menos un diálogo alturado”, finalizó el secretario general del Sute CONARE.

“La evaluación censal es una trampa del Gobierno”, señaló el secretario provincial del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Sute Huancayo y secretario de organización del Sute CONARE, Víctor Huallanca, refiriéndose a las próximas evaluaciones que se avecinan para el magisterio.

Manifestó que hace poco en el Congreso Nacional realizado en Ayacucho, fue sancionando rechazando tales evaluaciones a los maestros, considerando que se trata de intenciones de crear inestabilidad laboral, pretendiendo despedir masivamente a los docentes.

El dirigente acusó al Gobierno de pretender conducir a los maestros de “modo sutil” a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, la cual indicó como “anti laboral” por elevar el número de horas pedagógicas, pero sin un incremento en los salarios de los maestros. “El Gobierno dice que trae beneficios y ventajas, pero éstas no dejan de ser promesas falsas”, aseveró.

Asimismo, manifestó que sin implementar la ley, se estaría cometiendo abusos con los profesores contratados que cubren plazas por licencias, cuando deberían cumplir sólo 24 horas. “Esto –dijo- está sucediendo en el colegio Mariscal Castilla, Politécnico Regional del Centro y otros planteles de la provincia de Huancayo y a la región”, mencionó el dirigente indicando que el sindicato rechaza todo tipo de abuso en contra del maestro.

Mientras tanto, los gremios magisteriales siguen realizando todos los esfuerzos posibles pidiendo al Gobierno la derogatoria de todas las recientes normas que afectan los derechos del maestro.

martes, 15 de julio de 2008

SOBRE LA FARSA EDUCATIVA DEL APRA (reproduccion)

LOS VACIOS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DEL APRA
Por: Mauricio Quiroz Torres*
Martes 8 de julio de 2008

Varias son las piezas maestras de una reforma educativa en serio. El régimen aprista subordinado totalmente a las recetas de la oligarquía imperialista mundial en materia educativa, tiene serios talones de Aquiles en varios de los aspectos de una reforma por lo que difícilmente su denominada revolución educativa es una farsa. Veamos.

COMPONENTES DEL CURRICULO
El primero, es el Currículo donde el gobierno no sabe lo que quiere. De nada sirve el Proyecto Educativo Nacional ni la entrega de textos educativos si no se tiene un buen norte. Y se engaña a los padres de familia cuando se responsabiliza al maestro de la crisis educativa cuando son los gobernantes los no saben lo que quieren perjudicando el desempeño docente porque cambian sus marcos de referencia a cada rato.
El Ministro de Educación José Chang y la tecnoburocracia de dicho Ministerio recién descubren que “además de la comprensión lectora y el razonamiento matemático” debe haber “mayor desarrollo de la ciencia y la creatividad, un dominio mayor del inglés, la formación en el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nociones básicas de formación para el trabajo” (Ver “Marco de Referencia” del “Programa de Incorporación Gradual y Cronograma de Aplicación de la Carrera Pública Magisterial para los profesores que están bajo los alcances de la Ley 24029…”).
En varios años de gastos durante el toledismo y el gobierno aprista en los contenidos curriculares actuales recién descubren que les falta el componente de la ciencia y la creatividad en sus diseños.

LA GESTION EDUCATIVA
Otro talón de aquiles es la reforma en la gestión educativa. El Ministro Chang recién descubre que “las reformas de la gestión tiene que ser integral” y que comprende la “elevación del nivel profesional de los cuadros directivos y técnicos, la renovación tecnológica, la simplificación de procedimientos, incentivos y la evaluación del desempeño laboral” (Ver el aludido “Marco de referencia”).
Y es que buena parte de los cerca de 45,000 Instituciones Educativas tienen máquinas de escribir en vez de computadoras; sin acceso a lineas telefónicas y al Internet; con secretarias y bibliotecarias en infíma cantidad y con procedimientois obsoletos.
Sin embargo, se descuida un componente que la dictadura militar del General Juan Velasco Alvarado lo planteó con la Comisión de la Reforma Educativa en el sentido de que las Direcciones de las Instituciones Educativas no deben ser prolongación necesaria de la docencia.

LA ORGANIZACIÓN Y EL PLANEAMIENTO ESCOLAR
Igualmente, no hay Planeamiento y Organización Escolar de las Instituciones Educativas.
Antes, por ejemplo, los documentos de gestión y la organización escolar se realizaban en el mes de marzo de cada año en la propia I.E. y ahora se ha suprimido pues Marzo se emplea para labores en aula, o sea no hay momento para hacerlo.
Más aún, la tecnoburocracia del Ministerio de Educación obliga a tener dichos documentos listos en el mes de diciembre (Ver Directiva para el año escolar 2008 aprobada con la R.M. Nº 0494-2007-ED) cuando en dicho mes la ocupación y preocupación del magisterio está en otro nivel: en aulas o realizando los documentos de finalización del año escolar.
Cómo se pretende un buen ambiente escolar si no existe tiempo para planificar las acciones que conduzcan a ello?. Claro que, como viene ocurriendo, que la respuesta del viejo Estado Peruano sea generalizar el trabajo gratuito del magisterio fuera de su jornada laboral.

COLOFON
Sin que se solucione estos problemas la educación peruana seguirá en crisis y sólo le cabe al movimiento magisterial y popular combatir por una auténtica nueva educación en los marcos de la lucha por el poder político para la clase y el pueblo.

(*): Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Rios”.

Responsabilidades del maestro (reproduccion)

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SOCIALISMO PERUANO AMAUTA
domingo 6 de julio de 2008

MAESTRO DEL PUEBLO YACHACHIC RUNA
“De todas las victorias humanasles toca a los Maestros, en gran parte, el mérito.De todas las derrotas humanas les toca, en cambio,en gran parte, la responsabilidad”.JCM-T.14-62

El Magisterio peruano, tiene que replantear críticamente la función pedagógica y potenciar ideas para seguir contribuyendo consciente y eficazmente, desde las aulas y la comunidad, al Resurgimiento del Perú

En ese sentido, cobra importancia singular el estímulo y la generalización de una atmósfera de ideas renovadoras en todas las organizaciones del magisterio y del pueblo en su conjunto. Para el efecto, emulemos las ideas concentradas y sistematizadas magistralmente por el Amauta José Carlos Mariátegui, maestro de maestros. Entonces retomemos el hilo conductor de sus planteamientos, para llegar con seguridad al ovillo, centro integrador para la transformación social.

A mediados de la década del 20 del siglo pasado, con asombrosa lucidez, Mariátegui precisó que “El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social” (JCM-T.14-39). Asimismo, con plena autoridad criticó a los reformadores que se aferraban “...en su método abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedagógica, ignorando el íntimo engranaje que hay entre la economía y la enseñanza” (Ibíd.).

Desde entonces, todos los intentos por reformar el Sistema Educativo fracasaron rotundamente. Sus promotores, como bien lo señaló el Amauta, “...no han acertado a reformar nada sino en la medida que las leyes económicas y sociales les ha consentido” (Ibíd.).

Mariátegui, como uno de los más altos exponentes de la época, firme en sus principios y sin reservas mentales, hace la siguiente denuncia: “La enseñanza, en este régimen, no sirve, pues, en ningún modo, para la selección de los mejores. De un lado, sofoca e ignora todas las inteligencias de la clase pobre; de otro lado, cultiva y diploma todas las mediocridades de las clases ricas” (JCM-T.14-50).

Esta desigualdad e injusticia en la educación peruana, aún vigente en nuestros días, no es sino consecuencia de la desigualdad y de la injusticia que rigen en el mundo de la economía capitalista. He ahí la constatación de que la enseñanza obedece a los intereses del orden social y económico imperantes. Por consiguiente, surge la necesidad de asimilar, defender, desarrollar y difundir, TEMAS DE EDUCACIÓN del Amauta, donde se concentran históricos mensajes como el siguiente: “El maestro peruano quiere ocupar su puesto en la obra de reconstrucción social. No se conforma con la supervivencia de una realidad caduca. Se propone contribuir con su esfuerzo a la creación de una realidad nueva” (JCM-T.14-65). Por consiguiente, con el propósito de elevarse cualitativamente liberando su potencial, el maestro pensante y opetrante tiene que renovar ideas complementándolo en las luchas por la Escuela del Trabajo y por sus reivindicaciones a través de su organización gremial.

El 22 de mayo de 1925, en las páginas de la revista Mundial, Mariátegui publica “Los Maestros y las nuevas corrientes”. En dicho documento se lee: “El Estado condena a sus maestros a una perenne estrechez pecuniaria. Les niega casi completamente todo medio de elevación económica o cultural y les cierra toda perspectiva de acceso a una categoría superior” (JCM-T.14-58). ¡Qué vívida descripción!. He ahí el trabajo intelectual proyectado a toda una época, de uno de los más altos exponentes de la primera generación del Socialismo Peruano. De allí, su plena vigencia.

El maestro del pueblo, además de interpretar la realidad peruana, promovió la organización de los sectores populares en los diferentes frentes de trabajo, señalando el camino de la construcción de un Perú nuevo en el mundo nuevo. Para el efecto levantó un Programa de Cambio Social, donde la Escuela del Trabajo es uno de los pilares fundamentales. Por eso afirmó resueltamente de que “La escuela nueva vendrá con el orden nuevo”. En ese sentido, dirigiéndose al magisterio dio la orientación para forjar el Frente Unido en los siguientes términos: “Para que los educadores puedan reorganizar la enseñanza sobre bases nuevas es necesario que sepan antes ser un sindicato, moverse como un sindicato, funcionar como un sindicato. Y es necesario que sepan entender la solidaridad histórica de su corporación con las otras corporaciones que trabajan por reorganizar, sobre bases nuevas también, todo el orden social” (JCM-T.14-61).

José Carlos Mariátegui, para el pueblo, es el Yachachic Runa. Es decir: el maestro del pueblo; el hombre del pueblo que sabe y enseña. Sus mensajes, a través de sus obras y de su propia vida, son los mejores testimonios del hombre nuevo que metió toda su sangre en sus ideas.

En reconocimiento a la abnegada y noble labor silenciosa del Maestro, en su Día que es el 06 de Julio, renovemos nuestras energías y fomentemos una atmósfera de ideas fecundas, juveniles, afirmativas, germinales, preparándonos conscientemente a ocupar nuestro puesto en la historia.

Lima-Perú, 06 de Julio del 2008.
Prof. José Félix D.
Publicado por SOCIALISMO PERUANO AMAUTA en 12:36

domingo, 13 de julio de 2008

Relacion de docentes del "Aurelio Miró Quesada Sosa" Nº 1140 - LA MOLINA

RELACION DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA

1. AGUILAR LAZO, Norma Luz
2. ALVARADO ZUMAETA, Dilger
3
4. ALVITES DIESTRA, Julio Federico
5. BLAS MELGAREJO, Julia Brígida
6. CARHUALLANQUI MUCHA, Aldo contratado solo el 2007
7. CASTELU SAYAS, Rene contratado el 2007
8. CATACORA GONZALEZ, Daysi Teófila
9. CERVANTES QUISPE, Maria del Carmen
10. CHAVEZ MORALES, Sandra Ofelia
11. COTRINA ALVARADO, Ivàn Arnaldo
12. CRUZ HURTADO, Deisy
13. DELGADO BOLIVAR, Ana Karina
14. ESCOBAR FERNÁNDEZ, José Nicolas
15. FLORES VILA, Elizabeth Norma
16. FUENTES RIVERA, SANTIVÁÑEZ, A.lcira
17. GAVIDIA ARANDA, Paùl Alan
18. GUILLÉN QUIQUIN, Alberto
19. HERNÁNDEZ GRANADOS, Giovanna Soledad
20. HUAIRA PAITAN, Alejandra
21. HUAJACHI CRIALES, Ana
22. HUAMAN ARIAS, Miriam Yolanda
23. HUARAG LUCERO, Eduardo
24. LEON MENDIETA, Eduardo
25. LOAYZA MATURRANO, Edward Faustino
26. LOYOLA SADOWSKI, Juana Elena
27. MAMANI BARRIOS, Marìa del Carmen
28. MARTINEZ VASQUEZ, Rita Zarela
29. MENDEZ RODRÍGUEZ, Luz Cristina
30. MORALES MACEDO, Roger
31. MULLER GARCIA, Dalmira Noelina
32. OROYA LEON, Nelly
33. PAMO SALAZAR, Flora
34. PASCO AMES, José Emerson
35. RAMÍREZ CORTABRAZO, Zonia Antonia
36. RIOS DIESTRO, Graciela Raquel
37. RIVAS GALDOS, Raùl
38. RODRÍGUEZ VALLEJOS, Moisés Guillermo
39. SÁNCHEZ FELIX, Silvia Rosa contratada solo por el 2007
40. TOLEDO CARLOS, Victor
41. TORRES DELGADO, Celinda Lili
42. URBINA PEREZ, Santiago el 2008 por permuta se fue a Puno
43. VALQUI MATOS, Carlos Alberto
44. VASQUEZ LEON, Shirley Mirilla
45. VELASQUEZ TICSE, Marco Antonio
46. VICHARRA CAPCHA, Zenobio Paulino
Auxiliares:
· Javier Pulgar
· Marcos Cornelio
· Guido Reyes
· Amelia Romani

Posteriormente publicaremos un "dosier" de cada profesor; pero, tambien aceptamos y pedimos su colaboracion agregando cualquier dato, anecdota, etc. de cualquiera de los mencionados; y mas aun de los siguientes:

Director: Balentin Gonzales Puemape
Subdirector: Daniel Carpio
Subdirectora (e): Blanca Hormaza

EXITOSA REUNION DE AGASAJO POR EL DIA DEL MAESTRO

EXITOSA REUNION POR EL DIA DEL MAESTRO

NO al CORRUPTO Alex KOURI BUMACHAR y a todo rezago FUJIMONTESINISTA

"Alan, eres terrorista, mataste a nuestros hermanos, estudiantes, PROFESORES, hijos"

MARIO BENEDETTI: CAMINO ABIERTO EN EL SUR DEL ALMA

La acumulación de capital exige más mercancía: ...democracia, educación, salud.

LA CRISIS DE LA EDUCACION PERUANA

El pueblo unido jamás será vencido

LAS MENTIRAS DE ALAN