sábado, 19 de julio de 2008

Educación y prensa en una sociedad libre

Noam Chomsky afirma que el 75% de los estadounidenses estima que su país debería poner fin a sus amenazas militares y privilegiar la búsqueda de un acuerdo por vías diplomáticas con Irán.

En Irán, las mayorías creen, igual que las de Estados Unidos, que la zona que se extiende de Israel a Irán debería estar completamente despejada de artefactos de guerra nuclear, comprendidos los que poseen las tropas gringas en la región.

Pero, subraya Chomsky, "para encontrar este tipo de información en los (sigue)medios, es necesario buscar mucho tiempo". Es decir, una vez más, los medios juegan el papel que les señalan sus amos económicos.

La llamada 'libertad de prensa' es, en estos casos, un espejo perfectamente bruñido pero, al mismo tiempo, adaptado a reflejar las imágenes que le convienen al poder de turno. Si en Irán y en Estados Unidos funcionara realmente la democracia, es decir, si se escuchara y se siguiera la voz del pueblo, los diferendos entre ambas naciones serían fácilmente resueltos.

Son, evidentemente, los grandes intereses económicos y sus representantes quienes manejan los grupos de presión, los que embarran la cancha y ensucian, con cuantas mentiras sean necesarias, la mente del indefenso receptor de las informaciones.

Chomsky dice: "En lo que se refiere, por ejemplo, al presupuesto federal de EE.UU., la mayoría de ciudadanos desea una reducción de los gastos militares y un aumento, por el contrario, en los gastos sociales, créditos otorgados a las Naciones Unidas, ayuda económica y humanitaria internacional, y por último, la anulación de las bajas de impuestos decididas por el presidente Bush a favor de los contribuyentes más ricos. En todos estos asuntos, la política de la Casa Blanca es totalmente contraria a los reclamos de la opinión pública.Pero las encuestas que revelan esta oposición pública persistente raramente son publicadas en los medios. Es decir, a los ciudadanos se les tiene no solamente apartados de los centros de decisión política sino, también, se les mantiene en la ignorancia del estado real de esta misma opinión pública".

Estamos hablando de una ficción de democracia que es, a la larga, tan o más peligrosa que una dictadura. Si usted observa con atención los medios que tiene a mano, verá que la información que se ha mencionado más arriba no aparece en casi ningún medio de comunicación.

Se reproducen, en cambio, y de manera casi coral, los insultos y denuestos contra quienes se oponen a las políticas destinadas a defender el poder económico de las grandes corporaciones que son, a la larga, las que tienen la sartén por el mango y el mango también, según la canción de María Elena Walsh.

Hablamos de una mejor educación y nadie, en su sano juicio, puede dejar de compartir este objetivo. Pero una mejor educación debería comportar el desarrollo de un espíritu crítico y de una independencia de pensamiento que no conviene, estoy seguro, a quienes proclaman estas reformas.

No hay comentarios:

NO al CORRUPTO Alex KOURI BUMACHAR y a todo rezago FUJIMONTESINISTA

"Alan, eres terrorista, mataste a nuestros hermanos, estudiantes, PROFESORES, hijos"

MARIO BENEDETTI: CAMINO ABIERTO EN EL SUR DEL ALMA

La acumulación de capital exige más mercancía: ...democracia, educación, salud.

LA CRISIS DE LA EDUCACION PERUANA

El pueblo unido jamás será vencido

LAS MENTIRAS DE ALAN