sábado, 19 de julio de 2008

NOTICIAS DESDE CHILE: PARO TOTAL MAGISTERIAL

Chile: Paro total en Chile


Junto a los dirigentes nacionales Luis Madariaga, Francisco Seguel, Luis Hernández, Juan Soto y Herman Martínez, el presidente de los maestros de Chile comentó que la jornada “demostró la justeza de la convocatoria, el respaldo a la directiva y que la lucha por la educación pública es necesaria”

El único punto negativo mencionado por Gajardo fue el de la detención de dos profesores y la agresión que uno de estos sufrió por parte de Carabineros: “el profesor Enrique Rojas fue detenido y golpeado cuando estaba arriba de la micro, tiene herido gravemente su ojo y le están haciendo los exámenes para ver si tendrá consecuencias”.

“Estamos haciendo las gestiones con la Intendencia y el fiscal para que no quede detenido y pediremos a Carabineros una investigación del caso, además de analizar posibles querellas por el caso” agregó Gajardo.

El Presidente del Colegio de Profesores resaltó “la unidad del gremio, expresada en los acuerdos de la Asamblea Nacional, la participación de los quince miembros del directorio nacional en las movilizaciones. Esta es la máxima expresión de unidad del magisterio desde el paro del ’98”.

“La movilización de hoy día, demuestra la unidad del movimiento estudiantil y el magisterio nacional, superando las dificultades que se arrastraban desde el 2006 y que impidieron, hasta ahora, darle el impulso necesario a las luchas por la defensa de la educación pública. Esta unidad nos hace prever el éxito de estas luchas” explicó.

Además convocó a seguir avanzando en la construcción de la Asamblea Nacional por la Educación, pues “la instalación de la ANDE, representa la incorporación de numerosos sectores de trabajadores y organizaciones sociales a la lucha por la educación pública.

Por esto nuestros próximos pasos serán la realización de un encuentro nacional para profundizar nuestras propuestas y probablemente realizar un Congreso Nacional de Educación con amplia representación política y social”.

Asimismo, Gajardo valoró el retiro de la urgencia de la LGE, “es un logro de la movilización social. Esto abre un tiempo de debate y reflexión más amplia que la que impone la institucionalidad política vigente y permite reponer temas como el fin al lucro y la selección de alumnos; el fortalecimiento de la educación pública de propiedad del Estado y un nuevo sistema de financiamiento de la educación estatal”.

De la misma forma, remarcó que “el rechazo de la derecha a esta indicación en la comisión de hacienda, la desnuda por completo. Defiende la educación privada y no contenta con la mantención del lucro, deja la educación pública en el total desamparo. La derecha es el único sector político que defiende actualmente estas posiciones, está aislada”.

No hay comentarios:

NO al CORRUPTO Alex KOURI BUMACHAR y a todo rezago FUJIMONTESINISTA

"Alan, eres terrorista, mataste a nuestros hermanos, estudiantes, PROFESORES, hijos"

MARIO BENEDETTI: CAMINO ABIERTO EN EL SUR DEL ALMA

La acumulación de capital exige más mercancía: ...democracia, educación, salud.

LA CRISIS DE LA EDUCACION PERUANA

El pueblo unido jamás será vencido

LAS MENTIRAS DE ALAN