lunes, 3 de noviembre de 2008

Propuesta educativa del Banco Mundial

En una parada, en nuestro viaje acompañando a los alumnos del quinto de secundaria, exactamente en Jauja, leimos un titular del diario Primicia (periódico regional): Banco Mundial y Gobierno Regional presentan alternativa para mejorar la educación

La noticia reseña la presentación del libro: ¿Qué puede hacer un gobierno regional para mejorar la educación? El caso de Junín. Este libro fue elaborado por el Banco Mundial a solicitud del Gobierno Regional de Junín. La presentación de este documento se realizó el lunes 27 de octubre y aspira en convertirse en modelo de aplicación en todo el país.

Buscando mayor información sobre esto encontramos lo que a continuación se copia, tomado de la web: http://www.poderciudadano.org.pe/

El estudio "¿Qué puede hacer un gobierno regional para mejorar la educación? El caso de Junín", busca contribuir con soluciones para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que plantea la descentralización del sistema educativo peruano. Los debates suscitados a raíz de la publicación del estudio "Por una educación de calidad para el Perú" en el año 2007, motivaron al Gobierno Regional de Junín a solicitar asesoría al Banco Mundial para mejorar la calidad de la
educación en su región. El Banco aceptó el reto con la expectativa de que sus recomendaciones no solo le sirvan al Gobierno Regional de Junín, sino también a otros gobiernos regionales comprometidos con la educación.

Las estadísticas muestran que la población de Junín es en su mayoría urbana y que muchos padres de familia han concluido sus estudios secundarios. Hay escuelas incluso en las zonas rurales más alejadas y hay un promedio de apenas diecinueve estudiantes por docente. Sin embargo, a pesar de los importantes avances en términos de cobertura y niveles educativos, la
educación básica todavía enfrenta grandes desafíos.

- Primero, el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes;

- segundo, el elevado deterioro de la infraestructura educativa básica por falta de mantenimiento de las aulas y las escuelas;

- tercero, el limitado acceso a educación inicial para los niños de 3 a 5 años, lo cual tiene un impacto en el aprendizaje futuro de estos niños.

El libro recomienda tres acciones que un gobierno regional podría implementar para mejorar la gestión de la educación:

- Establecer metas de logro educativo que sean entendidas por todos, incluidos los padres y los educadores

- Para alcanzar esas metas es necesario dar apoyo financiero y pedagógico a las escuelas

- Es vital que todos los años se publiquen los avances hacia las metas a través de una medición pública de los resultados.

El estudio "¿Qué puede hacer un gobierno regional para mejorar la educación? El caso de Junín", se presentó el lunes 27 de octubre en la ciudad de Huancayo en un evento organizado por el Gobierno Regional de Junín, la Universidad Nacional del Centro y el Banco Mundial.

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