jueves, 13 de noviembre de 2008

Educación sin presupuesto de calidad

Presupuesto Público Nacional 2009 - Sin esperanzas para la Educación y la Salud

Una primera observación, es que si bien el Presupuesto de Apertura (PIA) sigue creciendo en términos nominales, ese crecimiento se ha desacelerado. Por ejemplo, del 2007 al 2008 el PIA paso de S/. 61.6 a 71 mil millones (15% incremento), pero ahora del 2008 al 2009 apenas sube a S/. 72.4 mil millones (menos del 2%).

Si consideramos el impacto de la inflación (que de junio 2007 a junio 2008 llego al 7%) eso significa que en términos reales, el Presupuesto 2008 se ha reducido. Así, el 2009 va a ser un año de ajuste fiscal.

Si comparamos el Gasto de Capital por niveles de Gobierno en los Presupuesto de Apertura 2008 y 2009, vemos por donde pretende ajustar el Gobierno. La inversión del Gobierno Central cae de S/. 7.5 a 7.2 mil millones, en tanto que la regional se estanca en S/. 2.9 mil millones.La inversión de los Gobiernos Locales es la única que crece (S/. 6.2 mil millones), pero hay que recordar que ahí están incluidos el Canon y Regalías, recursos que el Gobierno Central no puede disminuir aunque quiera, pues están protegidos por ley. Si no fuera por ello, posiblemente también el Gobierno habría reducido los recursos de inversión para las municipalidades.

Según el Acuerdo Nacional, se había postulado que la inversión en Educación se incrementaría un 0,25% anual hasta alcanzar los niveles de 6% del PBI para el año 2012. Sin embargo, las cifras nos muestran una realidad alarmante y sobrecogedora. La inversión en Educación se verá afectada por las políticas de restricción en el gasto público que llevará a cabo el MEF. La reducción de los recursos para este sector será de 0,3% del PBI contraviniendo los acuerdos que el partido de gobierno asumió en este delicado e importante sector.

De continuar este tipo de políticas aplicadas no se podrá alcanzar los niveles esperados en la Ley General de Educación ni en el Acuerdo Nacional.Hay que recordar, que dentro del Plan de Gobierno del Partido Aprista el punto Nº 90 de su Plan de Gobierno referente a Educación contemplaba “Cumplir el Acuerdo Nacional en lo referente al incremento anual del Presupuesto educativo en 0.25% del PBI hasta llegar al 6%” sin embargo, la realidad está muy distante de las intenciones apristas, quienes no han tratado de cumplir con este importante indicador.(Ver articulo 83º de la Ley Nº 28044 - Ley General de Educación).

Del mismo modo, la asignación presupuestaria en Salud para el año 2009 se reduce un 3% con respecto al Presupuesto del año 2008. Ambos sectores, son considerados de suma prioridad para la población pues están directamente relacionados, el primero con la política de reducción del analfabetismo y ampliación de las oportunidades formativas y el segundo con la atención de la salud de poblaciones vulnerables. En este sector existen vulnerabilidades relacionadas con salarios médicos, pago de Saetas y carencia de instrumental médico sobre todo en el interior de las regiones pobres del país.

La información en la gráfica nos muestra como ha ido reduciéndose los recursos destinados a Educación desde el año 2005 hasta el 2008. Estas reducciones se hacen más evidentes en los recursos pertenecientes a las Regiones y gobiernos locales del país, afectando directamente la calidad educativa de la población. La asignación de recursos para este sector caería 0,13% para el 2009 en las regiones y 0,10% en los gobiernos locales.

Cabe la pregunta ¿En donde está el interés del gobierno en elevar la calidad educativa de la población?.La calidad de la educación peruana necesita profundas reformas que, en principio, podrían empezar por proveer de recursos para la sistemática implementación de instrumentos como el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y la nueva carrera pública magisterial, todo ello en el marco del Proyecto Educativo Nacional que elaboró el Consejo Nacional de Educación y este gobierno ha asumido como suyo. Sin embargo, hasta el momento, no se ha mostrado en este Presupuesto el interés necesario por aumentar considerablemente la inversión pública por estudiante, al contrario, se está jugando con el destino de miles de jóvenes y niños en edad escolar al querer aplicar una política restrictiva del gasto sin pensar en las consecuencias futuras que tendrá esta decisión sobre el destino de nuestras futuras generaciones.

En el año 2002 el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) auspiciado por la UNESCO evaluó a un número determinado de alumnos comprendidos dentro de los 15 años de edad en 41 países, de las 3 escalas evaluadas, nuestro país ocupó el último lugar en compresión de Lectura, Matemáticas y Ciencias. En este primer nivel 01 de cada 04 de nuestros estudiantes presentaron serias dificultades para comprender lo que leen, del mismo modo, más de la mitad (50%) de alumnos evaluados ni siquiera alcanzaron el nivel mínimo de compresión.

Se profundiza el atraso de la nación gracias a los pocos recursos de inversión que se han venido destinando a este sector, ya que no sólo la infraestructura en colegios contribuirá a mejorar la calidad educativa y formativa del niño y el adulto, sino la aplicación de mejoras en la metodología educativa y en la nutrición de miles de niños y jóvenes que muestran niveles alarmantes de bajo rendimiento comparado con los países más subdesarrollados del África.Por otro lado, el Proyecto del Presupuesto Público 2009 no tiene previsiones para nivelar la pérdida del poder adquisitivo del magisterio peruano. Durante el desarrollo del actual gobierno el poder de compra de los docentes peruanos ha disminuido en 5.5% hasta el mes de agosto de 2008.

De no darse incrementos remunerativos y con la tendencia inflacionaria actual, el poder adquisitivo de los maestros a diciembre de 2009 se reduciría hasta un 13.11%. Evidentemente, esta situación genera condiciones propicias para el desborde social y la protesta de los grupos asociados al SUTEP.

Habrá que preguntarle al Ministro Valdivieso (y Chang -añadido del sute 1140) si ha revisado aunque sea un poco el acuerdo nacional sobre Educación o como siempre le interesa una mierda si los niños y jovenes tiene una buena formación o no, de seguro que no le interesa ni un pito la Educación por eso no se ha incrementado el Presupuesto Público para el próximo año, ni tampoco le interesa la Salud de los peruanos, de seguro por él todos debemos irnos a la mierda y morir a fin de ahorrarle unos centavos al gobierno y engrosar la fila de ignorantes y engañados que eligen presidentes dementes y demagogos.
Publicado por Orlac en 19:49

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