sábado, 15 de noviembre de 2008

CRISIS FINANCIERA, CRISIS EDUCATIVA Y EL APEC

APEC, crisis financiera y educativa
José Rivero Educador Opina

La principal noticia que precede a la inminente APEC de la que seremos sede es la gravísima crisis financiera y sus efectos en materia de bancarrotas y despidos masivos. Seguramente los líderes que asistan a esta importante asamblea dedicarán buena parte de sus intervenciones a esta crisis. Dudo que pongan similar empeño y muestren la misma preocupación por otra crisis mundial tal vez de semejantes consecuencias: la crisis educativa.

Moisés Naim, editor jefe de la revista estadounidense Foreign Policy y figura relevante de la reciente CADE, señala que, en casi todos los países, la gente opina que su sistema educativo es inaceptablemente defectuoso. En EE.UU., entre 1980 y 2005, el gasto público por estudiante de primaria y secundaria aumentó al 73%. Sin embargo, en ese cuarto de siglo, las calificaciones de lectura de los alumnos en 2005 fueron las mismas que en 1980.

Entre 2000 y 2006, el desempeño en cuanto a la lectura de los estudiantes de secundaria disminuyó significativamente en España, Japón, Noruega, Italia, Francia y Rusia, entre otros. El de matemáticas cayó en Francia, Japón, Bélgica y otros. Mas, si la educación presenta severos signos de crisis en los países ricos, en los menos desarrollados es un desastre.

Chile y México, miembros de la APEC, son países que más han invertido en educación sin lograr significativas mejoras. El Perú, como país sede de la APEC, tendrá poco que mostrar en reales avances educativos.

El Consejo Nacional de Educación acaba de alertar que el proyecto de presupuesto público para el año 2009 significará, para el sector Educación, la caída más fuerte registrada en los últimos años, advirtiendo que “de insistir en mantener los topes de presupuesto establecidos… el Proyecto Educativo Nacional y los principales programas ejecutados por Educación serán fuertemente afectados”.Añadiría que, tal como se perfila el corto y mediano plazo, habrá que esperar un nuevo gobierno para imaginar un PEN en real puesta en marcha.

Mientras tanto, siguen surgiendo evidencias de nuestra debacle educativa. El reciente informe BID sobre el porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años sin un nivel económico adecuado para obtener un empleo bien remunerado señala que el Perú encabeza el infortunado ranking con un 85% de adolescentes mal preparados para tareas competitivas.

APEC no abordará la paradoja de que la “educación”, señalada como solución para casi todos los problemas del mundo, se mantenga en crisis prolongada. Naim concluye demandando que las soluciones a la crisis financiera “sean más eficaces que las que el mundo le ha dado a su crisis educativa”.

Fuente: Peru21. Lima, jueves 13 del 2008

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