sábado, 11 de abril de 2009

Análisis de la crisis de la educación contemporánea

miércoles 8 de abril de 2009
Autor: Javier Caso Iglesias (España)


Philip Hall Coombs nos sugiere, para abordar la crisis de la educación contemporánea, poner la lente de gran enfoque propia de un análisis de sistemas; mediante ella podemos observar con nitidez los cinco factores que más han incidido sobre la misma.
a) Ascenso de la demanda
Ha existido un inexorable ascenso de la demanda, para una mayor enseñanza, de todas las clases y a todos los niveles, alcanzando a toda la población. La oleada de los que aspiran a estudiar ha inundado a todo el sistema educativo. Los responsables de este sistema han estado tan completamente absorbidos por la imperiosa necesidad de resolver los problemas de orden material y de organización, que han tenido poco tiempo para pensar en otras cosas, tales como la calidad y la eficiencia de la función docente.
b) Escasez de recursos
Los recursos dedicados a la educación se han multiplicado de un modo sin precedentes desde los inicios de la década del cincuenta. Y, a pesar de la provisión de maestros y edificios, equipos y libros de texto, becas y subvenciones escolares, así como el dinero que todo ello requería, han ido muy a la zaga de la creciente demanda educativa.
c) Aumento de los costos
Las limitaciones crecientes de los recursos agravarán más todavía los problemas del sistema de enseñanza a causa de su inevitable tendencia a aumentar su costo por estudiante. Esta tendencia creciente de los costos unitarios se centra principalmente en el hecho de que la enseñanza continúa siendo una industria de trabajo intensivo, cercana todavía a la etapa de artesanía. Esta particularidad se agudiza con cada esfuerzo realizado para mejorar la calidad a través de los medios convencionales.
d) Inadaptación del producto
Los productos del sistema de enseñanza evidentemente no encajan con las necesidades rápidamente cambiantes de los individuos y de la sociedad en evolución. Un resultado de esta situación sin salida es la creciente incapacidad de la economía para absorber el producto humano formado por el sistema educativo, exacerbando de ese modo el problema letal del "educado sin empleo".
e) Inercia e ineficacia
Preso en estos desesperantes aprietos, el sistema educativo ha respondido principalmente con los métodos "de todos los días". Pero esto no ha dado resultado. Las viejas disposiciones que anteriormente les prestaban un buen servicio -el sistema de administración, los métodos de enseñanza y programas, el aula encerrada en sí misma, los medios de formación docente y reclutamiento, estas y todas aquellas otras cosas que han caracterizado los procesos tradicionales de la enseñanza- han probado su discordancia con la nueva situación.
Lo que parecía "de todos los días" se ha convertido actualmente en "peor que todos los días", como lo confirman las protestas continuadas contra la "pérdida de calidad". Este enfoque de "como todos los días" -otro nombre para la inercia inherente de los sistemas docentes- los ha disuadido de la tarea de adaptar sus asuntos internos con la velocidad suficiente para enfrentarse al conjunto de circunstancias en rápido cambio.
Y de ese modo, debido a ese cúmulo de circunstancias, el sistema educativo se encuentra hoy en crisis. La crisis naturalmente, difiere en tiempo, intensidad y forma de un lugar a otro; pero no debe tomarse a la ligera esta crisis y menos aún en los países industrializados.
La arteriosclerosis académica ataca más fácilmente a los viejos sistemas docentes y es más difícil de curar. Las aportaciones económicas a estos sistemas docentes pueden ser más ricas, pero su eficiencia interna puede ser tan incapaz y sus productos tan inadecuados a las necesidades reales como sucede en los países más pobres

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