lunes, 1 de diciembre de 2008

CRISIS MUNDIAL EN LA EDUCACION

UNESCO alerta sobre la grave crisis mundial en la educación

Este martes (25 de noviembre del 2008) la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos 2009.
Su objetivo es revelar los avances de los seis objetivos a cumplir para el año 2015, establecidos por Gobiernos y organizaciones de 164 países en el año 2000 durante el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, Senegal.
Este año el documento se titula 'Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza' y anuncia una serie de disparidades "inaceptables", tanto a nivel nacional como internacional, que hacen vanos los esfuerzos para conseguir los objetivos en materia de desarrollo.
Según el informe, millones de niños en el mundo están condenados a la pobreza, sin posibilidades de acceder a la educación, debido al fracaso de los gobiernos para suprimir las desigualdades sociales.Al precisar las responsabilidades de esta situación, el documento denuncia la indiferencia política, las políticas nacionales de educación poco enérgicas, así como también la actitud de los donantes en el momento de transformar sus promesas en actos.

En este sentido es que el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, comparó la reacción inmediata de los gobiernos frente a la crisis financiera actual, desembolsando billones de dólares, con la desidia y la lentitud ante los problemas de la enseñanza."Cuando los sistemas de educación están en crisis, sus repercusiones son menos visibles, pero no por ellos menos reales", explicó Matsuura. "La desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de aumento de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil, y mengua las perspectivas de crecimiento económico", denunció.

El documento señala como principales problemas el nivel de escolarización global (75 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria no reciben educación alguna), las disparidades entre niños y niñas en esta materia, las diferencias según sea zona urbana o rural, la calidad educativa y un índice de analfabetismo que hoy se estima en 776 millones de adultos -esto es, un 16% de la población mundial.

En relación a América Latina, la UNESCO señaló que se avanza hacia la enseñanza primaria universal (EPU), con 69 millones de niños escolarizados en 2006, pero que aún existe una alta deserción y repetición de curso y una calidad muy desigual entre los países.
El Informe asegura que Argentina, México y Uruguay ‘no tardarán en alcanzar’ la EPT como ya lo ha hecho Cuba, pero que Nicaragua dista mucho de lograrlo y 18 países de Latinoamérica y el Caribe están en puntos intermedios.

Se destacaron además los porcentaje de gasto público para la educación de Cuba (9,3% del PIB), Bolivia (6,6%) y México (5,6%), así como también el éxito de algunos programas en Ecuador, México y Brasil.Esta alerta sobre las posibilidades reales de alcanzar en 2015 el objetivo internacional de universalizar la enseñanza primaria, obliga hoy a los gobiernos de la región y el mundo a tomar una actitud responsable y abandonar la indiferencia.

El derecho a una educación de calidad para todos y todas es una condición ineludible en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

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Fuente:Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE). Boletín Nº 68, 27 de noviembre del 2008.

Cuando se refiere al Perú dice: "En Filipinas y Perú, los niños del quintil de familias pobres cursan cinco años menos de estudios que los hijos de las familias más acomodadas"

Para leer un poco más ir a:
http://www.foro-latino.org/info_flape/doc_info68/Comunicado_prensa.pdf

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