sábado, 9 de agosto de 2008

OBJETIVOS OCULTOS DE LA LEY de la CPM (reproducc./ M.V.)

LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
REDUCE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

¿Por qué, amigo lector, el gobierno viene impulsando la Carrera
Pública Magisterial (CPM)?

Toda la prensa televisiva, radial y escrita viene difundiendo constantemente que
la CPM tiene como objetivos mejorar la educación y perfeccionar el desempeño
docente. Es decir, lograr que los profesores enseñen mejor para mejorar los
resultados de la educación.
En este breve artículo se demostrará que la CPM no busca ninguno de los dos
objetivos señalados sino, reducir la inversión del Estado en educación.
Si cualquier peruano reflexionara sobre la calidad de la educación, concluiría
fácilmente que los factores determinantes son, entre otros: la salud física,
mental y sicológica del educando, la infraestructura, los materiales educativos,
el papel de los medios de comunicación, el nivel cultural y económico familiar,
la organización escolar y las características profesor. Luego deduciría que todos
ellos, a su vez, son determinados por factores económicos y sociales: inversión
del estado, poder adquisitivo de los padres de familia y el modo de ser de la
sociedad.
Es evidente que la CPM no modifica ninguno de esos factores.
¡Cómo que no! ¿Acaso la CPM no apunta a mejorar al profesor, aunque no haya
ninguna otra medida para optimizar los otros factores? La respuesta, amigo
lector, es un contundente NO. Para muestra un botón: todos los profesores que
han sido contratados o nombrados este año 2008 bajo la nueva CPM ganan cien
soles menos que los nombrados (pertenecientes a la ley anterior) y trabajan diez
horas cronológicas más.
¿Por dónde está la mejora de la CPM? Mejores sueldos, indudablemente, no.
Esto es más grave todavía: la jornada aumentada impide a los contratados de la
CPM tener otro trabajo para completar su canasta básica. Es decir, en términos
concretos, sus ingresos no podrán superar los novecientos y tantos, a diferencia
de los nombrados que perciben más de mil soles, a los cuales se agrega un
ingreso semejante por un segundo trabajo, que sumados redondea sus ingresos
a unos dos mil soles, cantidad que les permite sobrevivir y, de paso, camuflar el
real desinterés de los gobiernos por mejorar la condición de los maestros y de la
educación.
Razonando un poquito más, podremos inferir que la verdadera intención de la
CPM y de sus promotores es REDUCIR EL GASTO EN EDUCACIÓN: Mientras
que los profesores de la ley antigua trabajan 24 horas, los profesores que
ingresen a la CPM, trabajarán 30 horas. Como consecuencia, en diez años,
cuando todos los profesores hayan sido trasladados a la nueva CPM, el número
de plazas se habrá reducido en un 12.5% que equivale a unas 37 000 plazas. Esto
equivale a la reducción de la inversión en educación en unos 37 millones soles
por año. Por su puesto que esto no lo van a publicar los medios de comunicación
porque están pensando que esos 37 millones podrían eventualmente pasar a sus
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manos a través de algunos avisos publicitarios como el de "este pechito come
papa" o un vladispot contra el paro.
Esta intención de reducir la inversión en educación no es nueva. Lo confirma el
hecho de que hace más de una década que no se incrementa ninguna plaza de
profesor, a pesar que la cantidad de estudiantes ha aumentado, en ese mismo
plazo, en no menos del 20%. También ratifica esta intención, la desaparición de
plazas jerárquicas y de servicio de los colegios, como por ejemplo, los de
asesores, psicólogos, etc. cuyo trabajo si habría mejorado el servicio educativo.
También mienten con descaro los funcionarios del ministerio y los medios de
comunicación cuando divulgan la meritocracia como virtud de la CPM. Una
simple constatación demuestra la verdad: observando la Ley de CPM se
concluye que, en el mejor de los casos, recién en el año 2029 solo un ridículo 5%
de los profesores ganarán un poquito más que los actuales nombrados (esta
realidad se demuestra con más detalles en otra parte de este blog).
Queda claro entonces, que la CPM no busca mejorar la educación ni que los
mejores profesores ganen más. Simplemente enmascara la intención de reducir
la inversión en educación. En este empeño están involucrados, además del
gobierno y los medios de comunicación, organizaciones aparentemente
transparentes como Foro Educativo, el CEN del SUTEP, la Derrama Magisterial
(fuente de financiamiento de Patria Roja - brazo izquierdo del APRA), el
Consejo Nacional de la Educación, etc.
Abril del 2008
http://7albores.blogspot.com/2008_04_06_archive.html

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