domingo, 25 de enero de 2009

El origen secreto del tricampeonato de Chang

El origen secreto del tricampeonato de Chang
Autor: Marco Sifuentes, el blogger del Útero de Marita

Varios de los acostumbrados recuentos findeañeros incluyeron –al borde de la incredulidad– alguna mención a la influencia de los blogs en la agenda mediática local. Augusto Álvarez Rodrich les dedicó una columna entera: “el 2008 fue el año del 'boom’ de los blogs. De ahí salieron varias primicias que dieron que hablar y que movieron el ambiente periodístico”.¿Y cómo lo hacen? ¿Los financia la izquierda chavista radical? ¿Giampietri los puso en la planilla de Business Track? Peor aun: lo hacen gratis y, a veces, sin afán de reconocimiento.Veamos un ejemplo emblemático: El Divertido Caso de Chang, el Tricampeón.Como recordarán, en febrero del año pasado se reveló que el ministro de Educación, José Antonio Chang, no solo había obviado de su currículum su paso por la Universidad Católica, sino que este tránsito había sido un vía crucis que culminó en el calvario de cuatro tricas jaladas (o sea, cuatro cursos desaprobados tres veces cada uno). Todos sus rojos, que incluían, por ejemplo, un 05 en Matemáticas Básicas 3, fueron expuestos en Internet precisamente cuando el ministro se enfrentaba a otros rojos: los del Sutep.Pues bien, la historia empezó bajo el formato más común y silvestre: el comentario anónimo. Un incógnito lector del blog Pepitas le dejó este dato: “Pepas, hay otra bomba, parece que a José Antonio Chang lo botaron por bruto de una conocida universidad”. Eso fue suficiente. El maligno bichito del chisme político se había apoderado de la cholósfera.El siguiente paso lo dio Desde el Tercer Piso, otra conocida bitácora. Su autor confirmó –indagando entre ex alumnos– que los jalados ocurrieron entre el tercer y el quinto ciclo de su corta carrera en la PUCP. La confirmación encendió de excitación al Twitter (¿Y qué es Twitter? Es tan difícil de explicar como la cara de Nakazaki. Digamos que es una mezcla de blog, Hi5, chat y mensaje de texto. Muchos blogueros lo usan para comunicaciones superinmediatas y semi privadas.)Días después, el twittero @elmorsa anunció que le habían mandado por e-mail las ansiadas notas pero que no sabía qué hacer con ellas. Otro twittero, @amnesico, sugirió que se suban a Rapidshare (un servicio para compartir files con los amigos). Así, la pequeña pero afanosa comunidad Twitter accedió a las notas y, al parecer, uno de sus usuarios –nunca identificado– se avivó y publicó las notas en Scribd (una especie de You Tube para documentos en PDF).Finalmente, desde Francia, el usuario @reagno decidió modificar el artículo en Wikipedia sobre el ministro. Escribió la historia de su tricampeonato y agregó el enlace hacia el documento en Scribd. A partir de ese momento, el maravilloso argumento ad hominem contra Chang era absolutamente público. Los medios hicieron fiesta al día siguiente.En resumen: al menos seis personas que no necesariamente se conocen “de verdad”, que no necesariamente estaban en el país y que no son periodistas ni políticos, integraron una cadena virtual que usó seis servicios gratuitos de Internet (blog, twitter, email, rapdishare, scribd y wikipedia) para construir y publicar una información que ellos consideraban políticamente pertinente. Cuatro de ellos lo hicieron anónimamente y para esta columna conseguí que tres de estos me autorizaran a revelar su intervención en esta singular cadena. La fuente original, el comentarista de Pepitas, continúa anónimo. Tan anónimo como usted podría serlo al dejar un comentario en este blog de www.peru21.pe (vamos, conéctese, que desde la versión web usted puede darle click a cada uno de eslabones de esta historia y, quien sabe, hasta dejar el dato que se convierta en la próxima bomba virtual).






Nuevo subdirector de la I.E.1140 "AMQS"

Triunfo magisterial de la base del 1140: nueva subdirección

Desde el lunes, de la semana pasada, oficialmente ha sido encargado para asumir la subdirección de secundaria el profesor Moisés. Esto es en razón de la terna enviada a la UGEL Nº 06 en diciembre del año pasado.
Terna surgida por clamor de los docentes, auxiliares y demás trabajadores del colegio quienes hartos de la mala gestión de la saliente subdirectora en desorganización, trato preferente a docentes allegados, falta de equidad, poca identificación con los intereses de los docentes y bastante anuencia a las decisiones de la Dirección, etc.
Por esas razones, en asamblea general de docentes se propuso unánimemente una terna con el voto de 36 docentes para cada uno de los nominados en dicha terna. La otra propuesta, apenas alcanzò a menos de 10 votos, téngase en cuenta que la plana docente llega a 45.


miércoles, 21 de enero de 2009

MISTERIO: ¿Dónde està el MINISTERIO DE EDUCACION? ¿Qué faenón, no?


Chang no tenía ni plan de mudanza para ministerio


Ministro Chang vendió ministerio y dejó en el aire a trabajadores.

Los congresistas integrantes de la comisión que investiga las presuntas irregularidades en la venta de terrenos del Estado criticaron al ministro de Educación, José Antonio Chang, por haber vendido la sede principal de ese organismo sin siquiera tener un plan de mudanza y reubicación.
En la sesión de ayer, en la que estuvo presente el ministro Chang, el congresista Víctor Andrés García Belaunde advirtió que el ministro no ha presentado ningún plano del nuevo local del Ministerio de Educación. Dijo que hace ya diez meses que se vendió el local anterior y hasta el momento no se procede a diseñar, construir o habilitar una nueva sede propia.
Mekler dudó de la argumentación del ministro Chang de que una causa de la mudanza fueron los daños materiales registrados en el local anterior por el sismo de agosto de 2007. Indicó que las autoridades decidieron permanecer en el mismo local por espacio de nueve meses posteriores al terremoto y luego dispusieron la mudanza en un procedimiento “poco claro”.
Por su parte, Francisco Escudero señaló que la no exhibición de un plano de la nueva sede da lugar a sospechas. Solicitó que el Ministerio de Vivienda y Construcción informe sobre los planos de ubicaciones de las sedes institucionales del Poder Ejecutivo. Chang alegó que no hay ineficiencia alguna en la medida adoptada y garantizó que los trabajadores de su ministerio estarán en iguales o mejores condiciones que en el local anterior para desarrollar sus labores diarias, aunque no precisó dónde ni cuándo.

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Fuente: Diario La primera, Lima, miércoles 21 de enero del 2009.

sábado, 10 de enero de 2009

UNA PROPUESTA...AL FRACASADO MODELO EDUCATIVO DEL MED

Publicado por La República. Jue, 08/01/2009 - 02:26

LA CRISIS LECTORA

Por Manuel Burga

El 9 de diciembre pasado, en San Marcos, Esther Velarde Consoli, profesora de la Facultad de Educación, defendió con vigor, irreverencia y convicción una original tesis doctoral.

Impresiona su título, dimensiones y propuesta. “Elaboración y aplicación de un Programa Metafonológico en niños (as) de 8 a 10 años en el Cercado del Callao”, sería su título abreviado. Tiene 240 páginas, más 189 correspondientes a su Programa Metafonológico. No la puedo discutir en profundidad, ni presentar en detalle, porque además no tengo la especialización necesaria. Sin embargo me animo a reseñarla porque el tema central que analiza afecta a una gran mayoría de peruanos y por el impacto que podría tener su propuesta pedagógica.

La lectura, sus inicios en los niños, es un tema fascinante a partir del cual se han construido enormes explicaciones, como las que encontramos en los estudios de Noam Chomsky y del soviético Lev Semionovich Vigotsky, pero también tiene que ver con las preocupaciones de los padres y las angustias de los niños. Pero aún más allá. Por ejemplo Brian Holmes, biógrafo de Herbert Spencer, solía decir que la diferencia entre John Stuart Mill y su biografiado era que mientras el primero a los 6 años y medio ya había escrito una breve historia de Roma, Spencer recién comenzó a leer a los 7 años. Este último no tuvo una educación cuidadosa en su niñez, pero con esfuerzo y dedicación se puso al nivel de Mill e incluso de Darwin, los tres grandes íconos del siglo XIX inglés.

Esta tesis ratifica que la capacidad lectora no está determinada por la inteligencia sino por otro tipo de factores externos al individuo. Todos podemos ser como Spencer y eso es una gran esperanza. Por eso hay que precisar qué se entiende por crisis lectora. No se trata solamente de que en nuestro país se lee muy poco o casi nada. Esther Velarde no parte estrictamente de este supuesto, sino de algo que es verdaderamente estructural o consustancial con nuestro país. La crisis que ella denuncia la conoce y también, de alguna manera, la ha hecho conocida –en una suerte de anodino mea culpa– el propio Ministerio de Educación.

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, en 1997, analizó comparativamente los niveles de habilidad matemática y comprensión lectora en 13 países de AL y quedamos en antepenúltimo lugar. El año 2006, esta misma institución, realizó un nuevo estudio comparativo, pero esta vez incluyendo a 16 países de AL y volvimos a quedar en el mismo lugar, lo que nos invita a pensar que en casi 10 años no se había avanzado casi nada.

El año 2001, la OCDE financió la aplicación de la famosa medición PISA, en todos sus países miembros y cinco latinoamericanos. Se examinó la comprensión lectora en estudiantes de 15 años y quedamos en último lugar, Pero esto se vuelve aún más desgarrador cuando, como se dice en la tesis, investigadores peruanos como R. González Moreyra y R. Quesada, hace ya más de una década, detectaron que las deficiencias de la secundaria se arrastraban a la universidad.

Entonces, podemos concluir que estamos verdaderamente frente a una crisis lectora enraizada en nuestro ser nacional y que no se trata solamente de una crisis coyuntural. La autora pone a prueba, con un trabajo experimental llevado a cabo en escuelas del Cercado del Callao, su Programa de Habilidades Metafonológicas que denomina “Jugando con los Sonidos” y exhibe resultados satisfactorios. Este programa busca incidir sobre la conciencia fonológica y la decodificación y comprensión lectoras. Tres áreas sobre las que hay que actuar para lograr que nuestros niños lean mejor y a más temprana edad.

Las investigaciones mencionadas, internacionales y nacionales, nos ponen ante la evidencia de que nuestros niños –en su gran mayoría– no comprenden lo que leen. Es decir son casi analfabetos funcionales, leen pero no entienden el mensaje. Se trata, según Esther Velarde, del fracaso del “Nuevo Enfoque” de aprendizaje que se aplica en nuestro país desde 1994. Frente a esta realidad ella propone un modelo sustentado en la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística que deberá estar acompañado por un cambio en el Diseño Curricular a nivel de Inicial y primeros años de Primaria.

En realidad está cuestionando las bases teóricas y técnicas del actual modelo educativo nacional y señala que allí justamente, sumado a los demás condicionantes del proceso educativo, se encuentra la causalidad del fracaso actual. Entonces, por qué no abrir los ojos, por qué no cambiar, por qué no pensar que aquí también debemos ir más allá del espíritu empresarial y la mano invisible del mercado. No señores, lo que necesitamos es conocer lo que se hace en el mundo, necesitamos pedagogos, profesionales entendidos en la materia. Recordemos la lección de Herbert Spencer.

viernes, 2 de enero de 2009

COMO PASARON LA NAVIDAD LOS POBRES



A pesar de las cifras (maquilladas, manipuladas y sin información completa de la metodología) del INEI que da cuenta de la disminución de la pobreza en el Perú; para los que no vivimos en los números, ni nunca formamos parte de las encuestas ni de los censos; para nosotros la pobreza se ha extendido a medida que crece la inflación oficial y no oficial, y los salarios se reducen (el último aumento para los profesores fue en 2005).
Cuando algunos disfrutaban de la bonanza económica y el erario nacional se llenaba, básicamente, con los ingresos de exportación (como hace cientos años, en el mundo de la modernidad y globalización: somos un país primario) a los pobres se les pedía que esperaran el "chorreo", pronto caería una gotita... nada cambió.
Ahora, cuando la crisis económica mundial nos cae y las empresas cierran y los empresarios tienen pretextos para ganar más o hacen càlculos sobre sus ganancias; a los pobres se les pide que se ajusten los cinturones, que será pasajera esta crisis, que estamos blindados, que nos unamos a quienes siempre ganan (empresaurios) en bonanza o crisis, a quienes siempre corrompen su verdadera misión (legisladores otorongos, jueces amañados, presidente falaz).
Debemos hacer algo para que la oracíon de la niña de la imagen se vuelva realidad y así librarla del mal, del desastre de este gobierno y su presidente mentiroso.
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* Cada tres segundos, en algún lugar de planeta, muere un niño como resultado de la pobreza (sed, hambre, enfermedad, violencia)… 1 minuto: 20 niños - 1 hora: 1.200 niños - 1 día: 28.800 - 1 año: 10.713.600 (según informe de la ONU - 2008)

NO al CORRUPTO Alex KOURI BUMACHAR y a todo rezago FUJIMONTESINISTA

"Alan, eres terrorista, mataste a nuestros hermanos, estudiantes, PROFESORES, hijos"

MARIO BENEDETTI: CAMINO ABIERTO EN EL SUR DEL ALMA

La acumulación de capital exige más mercancía: ...democracia, educación, salud.

LA CRISIS DE LA EDUCACION PERUANA

El pueblo unido jamás será vencido

LAS MENTIRAS DE ALAN