INFORME Nº76
Lima, Junio 2008
SUTEP: PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS
De: José Pacheco Ampuero
Visitar la pagina web del Instituto de Pedagogía Popular:
http://www.ipp-peru.com/upload/INFORME_76_2008.pdf
En este informe, en base a testimonios de dirigentes del sutep, mediante
la técnica del focus group, se establecen los problemas del sindicato
y las alternativas de solucion.
Copiamos la parte final:
¿Qué profesor dirigente quieren las bases magisteriales?
Algunas sugerencias, extraídas de la experiencia y práctica sindical
permiten señalar algunos rasgos que se debaten como tema en el
Curso de Formación de Dirigentes Magisteriales desarrollado por
el IPP en diversas localidades del país y que tiene características
de un perfil de dirigente magisterial:
• Tiene una formación cultural amplia, que le permite
interpretar la realidad internacional y nacional, analizar las
contradicciones e intereses que se manifiestan, precisar sus
intereses como trabajador y poder analizar las tendencias del
desarrollo socio-educativo.
• Tiene una cultura pedagógica que le permite ubicarse en
el marco de un modelo que busque el cambio social y educativo.
Se posesiona en una perspectiva de lucha contra la pobreza y
desarrolla la lucha ideológica contra las concepciones neoliberales,
hoy en boga.
• Conocedor de la problemática educativa nacional, tiene
capacidad argumentativa para explicar las diversas causas de
la crisis educativa; defiende y desarrolla los planteamientos
alternativos de solución que sugiere el SUTEP. Ubica y
desenmascara las políticas neoliberales que golpean a la
educación y a los trabajadores.
• Se desenvuelve con profesionalismo, comprende que se
es dirigente porque se es maestro. Dirigentes son los mejores
maestros, que actúan por vocación y tienen compromiso
social con el pueblo.
• Promueve entre los colegas el rompimiento con el criterio
tradicional del docente-instructor. Cumple con la
finalidad educativa: Desarrollo de aprendizajes de
calidad. Desarrollo de las estructuras internas de los
estudiantes: dimensión cognitiva, afectivo-valorativa y
estudiantes: dimensión cognitiva, afectivo-valorativa y
volitiva. Desarrollo físico. Desarrollo de aprendizajes emancipatorios.
• Promotor de innovaciones en el gremio que le permita
romper con el rutinismo y desarrollar sus capacidades
creativas mejorando la imagen del sindicato.
• Democrático, ético y tolerante. Es la democracia directa,
la democracia popular. Elegir a sus dirigentes desde el SUTE
base hasta la instancia del CEN por voto universal directo
y secreto, como genuino derecho de los trabajadores en la educación.
• La transparencia en la conducta cotidiana del profesor
dirigente. Un sindicato con paredes de cristal, en lo económico
así como en las formas de vida.
• Tolerante ante la discrepancia y la diferencia. No busca
o se refugia en mayorías, tiene la capacidad de encontrar consensos.
• Promotor del frente único y la búsqueda de la defensa
y lealtad ante los intereses de los maestros, de manera
irrestricta, antes que los intereses de grupo o personales.
• Combate toda forma de burocratismo, sectarismo y hegemonismo.
• Comprometido con el cambio educativo y social como lo
anunciara el MPP en la auto convocatoria al I Encuentro
Nacional: enrumbarnos en la búsqueda de la utopía social,
que coadyuve en la concreción del país que queremos:
Un país libre y soberano dueño de sus recursos y sus destinos;
con pleno empleo y trato digno para sus trabajadores;
con pleno empleo y trato digno para sus trabajadores;
satisfacción de las necesidades básicas, sin hambrientos
ni olvidados; un país con derechos y sin discriminaciones;
con ciudadanos libres capaces de autogobernarse;
descentralizado y con autonomías regionales; un país
descentralizado y con autonomías regionales; un país
solidario, sin represión.
• Promotor de actividades sindicales en permanente
contacto con las bases, llevando los informes y desarrollando
el debate sobre la coyuntura educativa y social, haciendo
sentir a los colegas la necesidad y utilidad de hacer vida
sindical orgánica; alienta el surgimiento de nuevos dirigentes.
• En la relación dirigente-bases practica la democracia,
la tolerancia, la crítica y autocrítica, innova, orienta,
tiene habilidad en la solución de conflictos, une
dialécticamente la teoría con la práctica y muestra
consecuencia entre lo que dice y hace.
consecuencia entre lo que dice y hace.
• En la organización del trabajo gremial, domina técnicas de
formulación de diagnósticos; conoce técnicas de
investigación; practica técnicas de planeamiento;
promueve el desarrollo pedagógico de dirigentes y bases y
hace uso de la creatividad en propuestas educativo-sindicales.
hace uso de la creatividad en propuestas educativo-sindicales.
• En el fortalecimiento del gremio, promueve la unidad
gremial en el marco de frente único, evalúa y sistematiza
las experiencias sindicales como fuente de consulta para
tomar decisiones; coordina con otros organismos gremiales
y populares a fin de estructurar una respuesta popular organizada
y combativa.
y combativa.
En realidad, el SUTEP sigue vigente. Tiene problemas,
pero importa superarlos. La potencialidad del gremio debe
ensancharse para bien de los mismos maestros y del conjunto
de la sociedad. Quienes creemos en el cambio, apostamos en esta dirección.
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