A 3.2 millones de estudiantes estarían violando su derecho
En el Perú la gratuidad de la educación primaria en las escuelas estatales es una ficción, pues los padres pagan cobros no contemplados en la ley, según un informe Gratuidad en las escuelas públicas: un compromiso pendiente de la Defensoría del Pueblo.El Informe elaborado sobre la base de los resultados obtenidos en la supervisión realizada en el año 2007 en las escuelas públicas de nivel primario y las quejas registradas por la Defensoría del Pueblo durante los últimos cuatro años (2004-2007) demostraron que la educación primaria en el Perú, en la práctica, no es gratuita.Según el informe hay diferencias entre escuelas estatales de padres con recursos relativamente más altos y otras con padres más pobres, lo que está reforzando el círculo de pobreza y exclusión.Para la Defensoría del Pueblo el Estado debe asumir su compromiso de proveer una educación universal, obligatoria, gratuita y de calidad para todos tal como lo estipulan la Constitución Política del Perú y la Ley General de Educación.Un país en el que existen desigualdades al interior de la escuela pública y en el que no todos están en igualdad de condiciones para acceder, permanecer y concluir con éxito la educación básica, es un país en el que no se ha logrado incorporar la noción de educación como un derecho fundamental, señala el informe.
En el Perú la gratuidad de la educación primaria en las escuelas estatales es una ficción, pues los padres pagan cobros no contemplados en la ley, según un informe Gratuidad en las escuelas públicas: un compromiso pendiente de la Defensoría del Pueblo.El Informe elaborado sobre la base de los resultados obtenidos en la supervisión realizada en el año 2007 en las escuelas públicas de nivel primario y las quejas registradas por la Defensoría del Pueblo durante los últimos cuatro años (2004-2007) demostraron que la educación primaria en el Perú, en la práctica, no es gratuita.Según el informe hay diferencias entre escuelas estatales de padres con recursos relativamente más altos y otras con padres más pobres, lo que está reforzando el círculo de pobreza y exclusión.Para la Defensoría del Pueblo el Estado debe asumir su compromiso de proveer una educación universal, obligatoria, gratuita y de calidad para todos tal como lo estipulan la Constitución Política del Perú y la Ley General de Educación.Un país en el que existen desigualdades al interior de la escuela pública y en el que no todos están en igualdad de condiciones para acceder, permanecer y concluir con éxito la educación básica, es un país en el que no se ha logrado incorporar la noción de educación como un derecho fundamental, señala el informe.
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